El origen de la raza Gyrolando empieza en los años 40 por el anhelo de criadores brasileros de obtener un cruzamiento de la raza Gyr con Holstein, procurando que las dos razas se complementaran con rusticidad y productividad, lo cual generaría una mayor rentabilidad en las lecherías ubicadas en el trópico.
Las características más importantes del Gyrolando son las siguientes:
- Rusticidad: la capacidad de autorregulación del calor corporal, su conformación muscular y esquelética, aplomos y cascos fuertes, habilidad de pastoreo y capacidad ruminal son algunas de las condiciones que le atribuyen una gran resistencia y adaptación al medio ambiente.
- Vigor híbrido: la utilización de la heterosis es la más útil y efectiva aplicación de la genética moderna, siendo el método que puede utilizar más intensamente las cualidades existentes en las razas puras como son el Gyr y el Holstein.
- Fertilidad: la raza presenta unos períodos abiertos cortos, intervalos entre partos ideales, y un mayor número de partos por vacas. No presentan dificultades al parto.
- Longevidad y vida útil: vacas con edades mayores a 15 años se han encontrado produciendo satisfactoriamente.
- Precocidad: su peso al nacimiento oscila alrededor de 35 Kg en promedio, su edad al primer servicio es de 24 meses, la edad al primer parto es de 33 meses y el intervalo entre partos es de 14 meses.
Formación de la Raza 5/8 Hol – 3/8 Gyr